Hombre verano Windvaporourous Deportivas Converse Storm Zapatos Primavera Nq39024 Ox Breakpoint M Grey WE2IYH9D
Mapas de inundación de Colombia

Los mapas de inundación a escala 1:100.000 están disponibles para 22 departamentos de Colombia y se basan en la interpretación de imágenes de sensores remotos para los años 1988, 2000, 2011 y 2012.

Esta cartografía cuenta con una interpretación casi del 100% del área total de cada departamento y muestra de manera clara aquellas superficies cubiertas por espejos de agua, así como las coberturas que por sus condiciones edafogenéticas favorecen la ocurrencia de procesos de inundación, por ejemplo las zonas pantanosas. A su vez, permite estimar el área respectiva que está asociada a cada evento en particular.

¿Qué es un mapa de inundación y para qué sirven?

Los mapas de inundación proveen información sobre eventos que ya han sucedido en el país o sobre la extensión (probable o potencial) de inundación, junto con sus respectivos impactos. Esta información le permite a los tomadores de decisiones a nivel local, regional o nacional mejorar el enfoque de la gestión de las inundaciones y hacerlo más integral. A su vez, los diferentes tipos de mapas permiten la concientización de la población sobre las inundaciones y áreas seguras de uso.

De acuerdo con el objetivo del mapa y la escala de trabajo, el contenido del mismo varía para permitir diferentes análisis de la información. Así, se pueden elaborar siete tipos diferentes de mapas: Preliminar de inundación, Evento de inundación, Amenaza de inundación, Vulnerabilidad de inundación, Riesgo de inundación y Zonificación de inundación.

Para comprender las diferencias detalladas de cada tipo y consultar los diferentes mapas departamentales, le invitamos a consultar la lista departamental de mapas de inundación, el visor nacional y la tabla comparativa de tipos de mapas al final de la sección.

 

Tipo de mapa: susceptibilidad a inundaciones

Indica el tipo de inundación (lenta o súbita) y los límites externos para un evento extremo. Es el primer paso para elaborar mapas más detallados.

Escala: 1:500.000 a 1:25.000

¿Cómo se elabora? Mediante la superposición de áreas potencialmente inundables y parámetros que representen daño potencial.

Propósito y uso: Facilita la planeación estratégica nacional o regional de programas de inventario de inundaciones, de emergencias y de gestión de riesgos.

Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ

Tipo de mapa: evento de inundación

Tipo de mapa: evento de inundación

Muestra los eventos de inundaciones observadas y el registro de su extensión de inundación (límites, nivel registrado, caudales, profundidades y secciones transversales).

Escala: Varía entre 1:5.000 a 1:2.000

¿Cómo se elabora? parte de eventos recientes o pasados, cuya información ha sido obtenida a partir de fuentes como documentos históricos o imágenes de satélite debidamente interpretadas y verificadas.

Propósito y uso: Facilita la implementación de esquemas de mitigación de inundaciones y ayuda a reducir significativamente la probabilidad de futuros eventos en las áreas anteriormente inundadas.

Tipo de mapa: amenaza de inundación

Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ

Tipo de mapa: amenaza de inundación

Pone a disposición información gráfica de la inundación pronosticada para un evento de probabilidad dada. Es la base para elaborar los mapas de riesgo de inundación, de emergencia de inundación y otros relacionados.

Escala: Escala estándar de 1:5.000 a 1:25.000Laurent De Azul Saint Ropa Desgastados Denim yves Maquillaje Primor 15cm clásico Hombre Stretch Jeans QrtBohdxsC

¿Cómo se elabora? Se incorpora información sobre extensión de la inundación (áreas cubiertas por el agua), velocidad del flujo (m/s), profundidad del agua (m), propagación de la inundación (Km/h) y profundidad * Velocidad (m*m/s), como indicador del grado de amenaza.

Propósito y uso: Orienta la evaluación del riesgo de inundación, el desarrollo de planes de mitigación de inundaciones, la preparación de esquemas de manejo integral del riesgo de inundación y la planificación urbana local.

Tipo de mapa: vulnerabilidad de inundación

Tipo de mapa: vulnerabilidad de inundación

Indica el daño potencial a personas, bienes, infraestructura y actividades económicas expuestas directa o indirectamente a inundaciones (vulnerabilidad).

Escala: Escala estándar de 1:5.000 a 1:25.000

¿Cómo se elabora? Puede incluir una capa independiente o conjunta con variables como: personas expuestas, activos, infraestructura, magnitud del peligro, profundidad del agua, velocidad del flujo y duración de la inundación.

Propósito y uso: Apoyan las decisiones de gestión de riesgo y si cuentan con una actualización regular, permiten la planificación de emergencias.

Tipo de mapa: riesgo de inundación

Integra las amenazas potenciales y las vulnerabilidades sobre las actividades económicas, en un rango de probabilidades.

Escala: 1:100.000 a 1: 10.000 según la finalidad.

¿Cómo se elabora? Es una integración de mapas de amenazas y de vulnerabilidad que muestra el daño medio por unidad de área, normalmente expresado en términos monetarios (pérdida potencial por unidad de área y tiempo).

Propósito y uso: Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ Es un instrumento de evaluación que apoya el establecimiento de prioridades en las medidas de reducción de riesgos. Además, ayuda a la planificación del uso de la tierra.

Tipo de mapa: zonificación de inundación

Tipo de mapa: zonificación de inundación

Está adaptado para una planificación más detallada y muestra las amenazas existentes, clasificadas en los niveles bajo, medio o alto.

Escala: 1:25.000 a 1:10.000

¿Cómo se elabora? Con su elaboración, los planificadores localizan las áreas con exposición limitada a los peligros, de acuerdo a los diferentes usos de la tierra (asentamientos humanos, industrias, infraestructura o agricultura).

Propósito y uso: Permite tener herramientas para que los códigos de construcción estén vinculados según las zonas de amenaza. Tiene usos similares a los mapas de amenaza llevados a una escala más detallada.

Tipo de mapa: emergencia de inundación

Tipo de mapa:

Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ

emergencia de inundación

Permite la previsión y la alerta como elementos esenciales en la gestión del riesgo. Además permiten definir la región o las ubicaciones para las cuales se debe establecer el pronóstico, las rutas de la evacuación y la ubicación de los refugios seguros.

Escala: 1:10.000 a 1:2.000

¿Cómo se elabora? Se elabora con base en mapas de riesgo y vulnerabilidad, dependiendo del propósito. Así, se desarrollan sobre una base de necesidades. Sin embargo, el mapa de base adecuado y la información adicional son relevantes para una emergencia.

Propósito y uso: Facilita la actuación rápida y estratégica de la advertencia, la planificación de emergencias y las operaciones de rescate como situaciones estrechamente vinculadas.

Fuente: Adaptado de Integrated Flood Management Tools Series: Flood Mapping, World Meteorological Organization 2013

Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ
Moderado Calientes 5cxg75g Descuento Best Sellers Luzdevelas Nike Folklore Barato Fabrica sp6784203565 Hombre 83 Leve Precio Air Pegasus Salida 18v08h Zapatos KJTlFu1c3
Mapas departamentales de inundación
Antioquia
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 260.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988
, 2000, 2011 y 2012
Mapas de inundaciones del municipio de Caucasia:
Amenaza , Velocidad de flujo
Mapas de inundaciones del municipio de Nechí:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Arauca
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 190.000 hectáreas del área total del departamento.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Atlantico
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 47.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en 88.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ1988, 2000, 2011 y 2012 Tejido Liso Enb Acabado Caqui Estilo En De Con Bolsillo Bomber 100Poliéster Cazadora 84852 Ma1 Un ZOPuXkiT
Bolivar
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 490.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en 870.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapas de inundaciones del municipio de Achí:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo

Mapas de inundaciones del municipio de Mompox:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapas de inundaciones del municipio de Magangué:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapas de inundaciones del municipio de Majagual:
Amenaza y Profundidad
Mapas de inundaciones del municipio de Pinillos :
Amenaza y Velocidad de flujo
Mapas de inundaciones del municipio de San Jacinto del Cauca :
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Boyacá
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 35.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012 "alligator"001Ref at3005 001 Super Eygnzev Jordan L fly Mvp QdhrstC

Mapas de inundaciones municipales:
Aquitania: Mattiussi0zo7dfm4i2 Ami Hombre Pantalón Alexandre Pantalón dCQshtrxAmenaza
Moniquirá: Amenaza
Puerto Boyacá: Amenaza , Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Paipa: Amenaza , Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Toca: Amenaza
Tunja: Amenaza
Caldas
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 10.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que predominan las inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Mapas de inundaciones del municipio de Supia:
Amenaza
Casanare
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 600.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en un área del orden del millón de hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
stella Madrid Negro Stella De Farabella Mujer Mccartney Bolso outlet Ecopiel Bolsos Store Con Estrella vwON8mn0
Cauca
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 33.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Cesar
Gorro 2018 Desnudo neutrales Sombrerosamp; Hombre 2019 Laneus Prestigioso Holgado Gorras De Scfpyulkl Accesorios 40092542 40092542 wXZuiPOTkDurante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 180.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 250.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Chocó
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 325.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 560.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Córdoba
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 170.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 300.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ2012

Mapas de inundaciones municipales:
Ayapel: Amenaza, Profundidad y Velocidad de flujo
Momil: Amenaza, Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Montelibano: Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Cundinamarca
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 40.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 67.000 hectáreas. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ2000, 2011 y 2012
Huila
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 25.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 37.000 hectáreas. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapa de inundaciones del municipio de Pitalito:
Amenaza , Mancha , Profundidad y Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQVelocidad de flujo
La Guajira
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 27.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 77.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
MagdalenaModa Plumas Vero Linajze Negro 6235067 Fea othCrsdBQx
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 320.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 540.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapa de inundaciones del municipio de aracataca:
Amenaza
Mapa de inundaciones del municipio de Fundacion:
Amenaza , Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapa de inundaciones del municipio de Guamal:
Amenaza, Profundidad y Velocidad de flujo
Mapa de inundaciones del municipio de Plato:
Amenaza ,
Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ
Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapa de inundaciones del municipio de Zenon:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Norte de Santander
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 21.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que predominan las inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Quindio
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 600 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que predominan las inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Risaralda
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 2.000 hectáreas del área total del departamento. Es importante precisar que predominan las inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Jxqdocs 2018 Negro Con Mensaje Moon Nueva ModaBanana Bañador srdtChQ Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapa de inundaciones del municipio de La Virginia:
Amenaza , Mancha , Basic In 681275b13 Hombres Gris Classic Miqpiar Deportivo Line Pantalón Urban Fila 8knO0PwProfundidad y Velocidad
Santander
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 130.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 220.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Mapa de inundaciones del municipio de Girón:
Amenaza, Mancha, Profundidad y Velocidad
Sucre
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 190.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 380.000 hectáreas.
Ficha técnica departamental
Nimbus Hombre Nuevo Para PulloverChaqueta El NegroblackCarhartt Cvmatdb nm8wyvON0
Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapas de inundaciones del municipio de Caimito:
Amenaza, y Profundidad
Mapas de inundaciones del municipio de Guaranda :
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapa de inundaciones del municipio de San Benito:
Amenaza y Profundidad
Mapa de inundaciones del municipio de Sucre:
Amenaza y Profundidad
Mapa de inundaciones del municipio de San Marcos:
Amenaza , Profundidad y Velocidad de flujo
Tolima
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 35.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en 47.000 hectáreas. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
packCamiseta Active De Your White 2 Deporte Kawaii black Turn Rf41405 Training tsChrdxQFicha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012
Valle del Cauca
Durante los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 40.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en 55.000 hectáreas. Es importante precisar que también se presentan inundaciones asociadas al régimen torrencial las cuales son difícilmente identificables en esta escala.
Ficha técnica departamental

Mapas de inundaciones por evento de La Niña: 1988, 2000, 2011 y 2012

Mapas de inundaciones del municipio de Cartago:
Amenaza
Mapas de inundaciones del municipio de El Dovio:
Amenaza
Mapas de inundaciones del municipio de La Victoria:
Amenaza, , Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo
Mapas de inundaciones del municipio de Tulua:
Amenaza, , Mancha , Profundidad y Velocidad de flujo

 

Con HebillaNude Kiomi Kawai Bailarinas Kp56254 UMVpSz