¿Cómo funciona la economía global?

Pablo 11 septiembre 2013 0

13879807-resumen-grafico-financiero-grafico-y-de-la-economia-mundial



Actualmente el mundo se encuentra demasiado interconectado entre sí, así que lo que ocurra en un país lejano podría crear la volatilidad del país en el cual estamos viviendo, en ocasiones ni siquiera entendemos la razón por la cual estos problemas aparecen.

Pongamos un ejemplo para entender mejor cómo funciona la economía global: En los mercados asiáticos uno de sus países comienza con una guerra, este país tiene interés económico para los grandes países de occidente debido a su petróleo.

Es entonces cuando la economía se comienza a desajustar, en primer lugar como ese país ya no producirá petróleo su precio se dispara por la volatilidad del mercado. Pero también puede ser posible que los países comiencen una campaña militar en ese país, por esta razón los mercados intentan colocar su dinero en un lugar seguro, ya que la guerra parece inminente.

Esta es la forma en la que se puede mover el capital de un país a otro, la caída por ejemplo de la bolsa de valores de otro país puede afectar en gran medida la economía global o de un bloque económico, como por ejemplo el caso de Grecia en 2009 que afecto la economía de los países miembros de la Unión Europea, al tener los demás países que cargar con la deuda fiscal que ese país tenía, teniendo que inyectar dinero para salvar al país.

Es un hecho que cada vez estamos más complicados en temas de economía y cada vez será más difícil mantener a un país aislado para intentar protegerlo.