Economía de libre mercado

Pablo 11 septiembre 2013 0

economia_verde2



A partir de la caída de la Unión Soviética, la economía de libre mercado es la que más ha predominado en el mundo, guiada y regida por las potencias occidentales que quedaron en pie después de la caída del bloque soviético.

La economía de libre mercado basa su doctrina en el capitalismo en el cual todos los países deberían de dejar de colocar impuestos arancelarios a los productos provenientes de otros países y darles libre entrada sin necesidad de cobrar más. En teoría esto impulsaría la competitividad y la disminución de precios al tener que estar compitiendo de manera constante por el favor de los clientes.

Para lograr esto se han creado tratados de libre comercio entre diversas naciones, de esta manera se quitan los impuestos arancelarios y los productos circulan libremente entre las dos fronteras de los países que se encuentran en el tratado. El ejemplo más claro de este modelo es la Unión Europea, en la cual los países partícipes pueden inclusive entrar dentro de un sistema económico con una moneda común: el Euro.

La realidad es que los países industrializados llevan la ventaja, ya que sus niveles de infraestructura han sido mucho más avanzados que otros países en vías de desarrollo o bien que no se encuentran industrializados. Esto ha creado un clima de desigualdad en la que algunos países no pueden sacar su economía de ser una simple explotador de recursos naturales, ya que no poseen el dinero para mover su economía a una industrialización.