Las empresas en el mundo laboral

Pablo 8 julio 2014 0


trabajo

Valorar objetivamente las fortalezas y debilidades de los recursos y debilidades de una empresa respecto a los de sus competidores es difícil.
Muchas veces las empresas son víctimas de su gloria pasada, esperanzas para el futuro y deseos. Al éxito a menudo siembra la semilla de la propia destrucción debido a la arrogancia de los directivos y al estancamiento.
Las empresas pueden desconocer las capacidades que poseen, por eso necesitan identificar y valorar las capacidades de una empresa, siendo sus directivos los que deben analizarlas con amplitud y profundidad y desde perspectivas diferentes.
Los directivos pueden formar grupos para compartir ideas y elaborar un perfil sobre las capacidades y recursos de la empresa.
También es muy útil tener en cuenta la historia pasada, para evitar errores pasados o revisar proyectos que funcionaron bien.
Finalmente también es de gran utilidad el benchmarking: Es una herramienta que permite hacer una valoración cuantitativa de la actuación de una empresa respecto a sus competidores. El Benchmarking ha desempeñado un papel clave en la mejora de las capacidades de muchas empresas.

En última instancia, valorar los recursos y las capacidades no es algo que tenga que ver con datos, sino con comprensión e intuición. Cada organización suele poseer alguna actividad en la que sobresale o en la que tiene potencial para sobresalir.
Las empresas de éxito han tenido dicho éxito debido a que han sabido reconocer qué es en lo que podían hacer bien y haber establecido sus estrategias sobre ello. En el caso de las empresas que no han triunfado, el problema reside en que no supieron reconocer cuáles eran sus puntos fuertes.